Consultar Cédula profesional

¿Alguna vez te preguntaste si tu cédula profesional está en orden?

Tranquilo, aquí está la solución.

En este post, aprenderás a consultar tu cédula profesional de manera rápida y gratuita con pasos sencillos y amigables.

Así, en pocos minutos, podrás estar seguro de que tu información profesional es correcta.

¡Dile adiós a las dudas!

¿Como buscar tu cedula profesional?

Podes realizar la busqueda de tu cedula profesional por nombre, o con el propio numero de la misma. Abajo te mostramos como hacerlo.

Como tramitar y consultar cedula profesional por nombre

Puedes consultar la validez de tu cédula profesional usando tu nombre en la página oficial del SEP.

  1. Accede a la página oficial del Sistema Educativo Profesional (SEP).
  2. Una vez en el sitio web, selecciona la opción «Datos personales».
  3. Busca la sección que te permite consultar tu cédula por nombre.
  4. Introduce tu nombre y apellidos en los campos correspondientes.
  5. Asegúrate de completar también la información adicional, como tu fecha de nacimiento, sexo y estado.
  6. Marca la casilla «No soy un robot» para confirmar tu humanidad.

¡Listo! Siguiendo estos simples pasos, podrás verificar la autenticidad de tu cédula profesional de manera rápida y sencilla.

¿Que datos puedo verificar y revisar en mi cedula profesional?

Consulta tu cédula profesional para comprobar estos datos:

  • Número de cédula
  • Nombre y apellidos
  • Género
  • Profesión
  • Año en que la sacaste
  • Nombre de la institución
  • Tipo de cédula

Es importante revisar mi cédula para asegurarme de que todos los datos estén correctos.

Tipos de Cédula Profesional

Cuando buscas o tramitas tu cédula profesional, es importante entender las diferencias entre los dos tipos que existen. Aquí te lo explicamos de manera fácil.

¿Que diferentes tipos de cédula profesional existen?

Existen dos tipos principales de cédulas profesionales: la C1 y la A1.

La C1 se otorga después de completar estudios básicos, como licenciaturas o maestrías, permitiéndote ejercer en tu campo de estudio. Por otro lado, la A1 se utiliza para indicar que te has especializado en un área específica dentro de tu profesión.

Diferencias entre A1 y C1:

La cédula C1 es básica y te habilita para trabajar en lo que has estudiado, mientras que la A1 te reconoce como un experto que ha llevado sus estudios a un nivel más profundo al especializarse en una rama específica.

Cédula Estatal vs. Federal:

La cédula federal se emite a nivel nacional y es reconocida en todo el país, siendo gestionada por la Secretaría de Educación Pública. En contraste, la cédula estatal es emitida por un estado específico (como Jalisco o Chihuahua) y solo tiene validez dentro de ese estado. La controversia surge cuando algunos estados exigen su propia cédula estatal para ejercer, creando limitaciones para profesionales con cédulas federales en ciertos lugares.

Número de la Cédula:

Tanto la C1 como la A1 tienen entre 7 y 8 dígitos. Estos números sirven para identificarte como experto en tu área, con el primer dígito correspondiendo a tu CURP y los demás asignados por la entidad que lleva a cabo el trámite.

¿Qué es la Cédula profesional y para qué Sirve?

La cédula profesional es la satisfacción mas grande para los estudiantes universitarios que cumplen con toda la colegiatura de una profesión de tercer nivel. La idea es cumplir con una serie de programas que les acreditarán como profesionales universitarios, casi listos para incluirse al mundo laboral, luego de obtener el título oficialmente.

Sin embargo, no solo requieren el certificado de culminación de la carrera para conseguir empleos como personal calificado. Los profesionales de cualquier carrera, egresados de universidades Mexicanas, bien sea nativos del país o extranjeros, deben tener a disposición su cédula profesional. A continuación te cuento más información al respecto.

¿En qué consiste la Cédula Profesional?

La Cédula Profesional es un documento de carácter oficial que es expedido por la Dirección General de la Secretaría de Educación Pública de México, a los profesionistas que han conseguido sus títulos en instituciones educativas universitarias de la nación.

Este documento funge como autorización formal, para el ejercicio de todas las actividades profesionales, de ciudadanos mexicanos y extranjeros, en el país azteca. Para obtener la cédula profesional, es necesario registrar y validar los títulos académicos universitarios, que se han obtenido legalmente en la nación. Existen dos maneras de llevar a cabo la solicitud de las cédulas profesionales: presencial, para lo cual el solicitante deberá acudir a una oficina de la Secretaría de Educación Pública en México, con los requisitos que exige la nación para tal efecto por vía electrónica, solamente es posible tramitarla por esta vía para los títulos otorgados luego del mes de octubre de 2018, cuando fue aprobada esta modalidad.

¿Cuáles son los costos de la Cédula Profesional?

El valor de la tramitación de la cédula varía según el tipo de título académico que se va a registrar. También hay que tomar en cuenta la modalidad del trámite, ya que si es presencial, tiene que pagarse la compulsa de documentos por cada hoja. A continuación se detalla el monto a pagar de acuerdo a los títulos obtenidos:

  • Para diplomas de especialidad y expedición de cédula electrónica el monto a cancelar para mexicanos y extranjeros con estudios en México, es de $2.333,16 mxn.
  • Por la expedición de cédula de identidad para nivel técnico el costo por registro de título profesional y expedición del documento profesional es de $407,83 mxn.
  • Para los títulos de niveles de maestría y doctorado el costo por registro de grado académico y expedición de la cédula, equivale a $1.359,43 mxn.
  • Para el nivel técnico superior universitario y licenciatura, el monto a pagar es de $ 1.359,43 mxn

Pasos para tramitar la cédula profesional de manera presencial

Pago de derechos federales:es necesario hacer la cancelación del monto estipulado por la nación por el concepto de “Registro de título y la expedición de la cédula profesional” se sugiere verificar el monto asignados para tal fin en el momento de consignar los documentos. Necesitará pagar el monto vigente, en los bancos autorizados, consignando la hoja descargada de:

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/712/3/images/hanivlic16.pdf

  1. Rellenar el formato de la solicitud con los datos que solicitan en él: https://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica/master.action
  2. Solicitar la asignación de fecha de la cita para consignar los documentos en el portal oficial: http://www.citas.sep.gob.mx:7064/citas/indice.jsp o bien llamar al 36-01-38-00 Ext. 60942 y 60973
  3. Asistir a la cita: Cada profesionista que desee se le otorgue la cédula profesional, deberá tener a disposición, en original y con su copia respectiva, en hojas tamaño carta, los siguientes documentos:
  4. Identificación oficial vigente
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. Copia certificada del acta de nacimiento consignada por la oficina del Registro Civil mexicano o carta de naturalización para los extranjeros.
  7. Título certificado de bachillerato
  8. Certificado de estudios profesionales
  9. Constancia de culminación de Servicio Social, expedida por la institución universitaria que le otorgó el título profesional.
  10. Acta de examen profesional, o constancia que valide que no es exigible dicho examen.
  11. Dos fotografías actuales en blanco y negro, tamaño carnet, con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente.
  12. Título Universitario
  13. Talón de pago de derechos federales, con la asignación vigente al instante de presentar la solicitud
  14. Si los padres harán el trámite de la cedula por ti, asegúrate de autorizarlos mediante una  carta poder simple y copia de tu identificación oficial por ambos lados.
  15. Comprobante de la cita

Beneficios de la Cédula Profesional

Lo esencial de esta acreditación es poder ejercer en México como un profesional.

La cédula es un requisito obligatorio para validar los títulos universitarios, y a su vez, poder optar a empleos en el área de desempeño, o en su defecto practicar el libre ejercicio.

Esta certificación es la declaración y validación formal de su experticia en el oficio en el que ha formado para incursionar al sector de comercio que le atañe a su área. Además acredita su título como parte del Padrón Nacional de Profesionistas. Asimismo, para el gobierno nacional es sin duda alguna una forma de llevar mayor control de los profesionales formados en el país, para desarrollar mayores medidas económicas que favorezcan la inserción de esta población al campo laboral, generando mayores ofertas de empleo según la demanda de las carreras existentes.

Reposición o Duplicado de cédula

Si se le ha extraviado su cédula (plástico) o sencillamente necesita renovarla, puede solicitar una reposición a través de la página web de manera virtual, o asistiendo a un módulo del SEP. A continuación se detalla cada una de las opciones existentes para dicho trámite:

Reposición o duplicado presencial

Al igual que la primera solicitud, debe pautar una cita y consignar ciertos documentos, a fin de demostrar su identidad.

  • Copia de la solicitud del trámite de cédula
  • Copia ampliada al 200% de la cédula a restituir
  • Título profesional en original y copia, con el sello de registro ante la Dirección General de Profesionales
  • Comprobante de pago con el monto exacto
  • Copia ampliada al 200% y en tamaño carta de la CURP

Tres fotografías de tamaño infantil, en blanco y negro y con fondo blanco o transparente, deben ser recientes.

Reposición o duplicado por internet

Con la facilidad que ofrece este servicio, ¿para qué ir a las oficinas? Con solo tener conexión a internet y hacer algunos pasos podrá renovar u duplicar su cédula.

  • Es indispensable disponer de la e.firma, con los datos correctos: nombre, lugar y fecha de nacimiento, y nacionalidad.
  • Poseer la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Hacer la búsqueda ingresando los siguientes datos al sistema del SEP: nombre, primero y segundo apellido, fecha de nacimiento, sexo y estado.
  • Luego tendrá que marcar la casilla del Captcha y presionar Continuar.
  • El sistema automáticamente para que realice el pago en línea con tarjeta de débito o crédito.
  • Al finalizar con el pago, es posible descargar el duplicado de la cédula profesional.

Sucursal bancaria v/s pagos en línea

El arancel que corresponde al pago de la tramitación de la cédula profesional, cualquiera que sea su tipo, según su requerimiento, primera vez, renovación o si es un duplicado; deberá ser realizado tomando en cuenta la modalidad de la solicitud, si es presencial el trámite, o se realiza en línea.

Cada modalidad de tramitación, tiene sus especificaciones para el pago, si se hace la cancelación del monto por la cédula profesional en alguna sucursal autorizada para ello, tendrá que ser presencial la solicitud. Para cancelar en la sucursal bancaria de su preferencia, tendrá que presentar la hoja apoyo que genera la página e5cinco de la SEP. Ahora bien, si se está tramitando el documento por internet, la única forma de pago aceptada para esta modalidad son las tarjetas de débito o crédito, pudiendo realizar el pago en el preciso momento de la solicitud.

¿Qué es el formato bancario e5cinco? Es un formato que se rellena con los datos básicos de registro en la página del SEP, que sirve para realizar el pago en las ventanillas o sucursales bancarias, ya que esta hoja de ayuda posee la clave referencia y cadena de referencia, necesarias para continuar con el proceso de pago en esas entidades.

Formato estándar de títulos, diplomas o grados electrónicos

Lo ideal a la fecha es que cada Institución de educación superior universitaria, se haya ido ajustando a la medida publicada por la SEP el 13 de abril de 2018 en el Diario Oficial de la Federación y que entraría en vigencia el 1 de octubre del mismo año, en la que se estipula la obligatoriedad de cumplir con el formato estándar de los diplomas, títulos, o grados académicos electrónicos emanados por estos entes a sus profesionales egresados.

Los documentos que certifiquen la culminación de una carrera profesional deberán estar en formato XML, según la disposición legal de la SEP, para efectos de su respectivo registro en la Dirección General de Profesiones. En caso de cumplir con este formato estándar, los egresados de esas instituciones, no podrán obtener su cédula profesional electrónica en la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Si se diera el caso de que su título o grado académico no se encuentre disponible, tiene que contactar al servicio denominado Mesa de Ayuda de gob.mx, a la cual deberá enviar información de sus datos académicos, para que le brinden el apoyo de solicitar el título o grado a la institución educativa de donde egresó. Esta sección del SEP, sirve de intermediario entre los egresados y las instituciones educativas, para acelerar la emisión de los títulos electrónicos con el formato vigente exigido. Si tiene algún inconveniente con sus títulos, puede comunicarse con el servicio de atención al público de esta sección, a través del correo electrónico: [email protected]

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.